La exportación peruana de fibra de alpaca a Italia creció 5,9 % en el 2019. Este país y China representaron el 83,5 % de la demanda internacional.
La exportación peruana de fibra de alpaca orientada al mercado italiano en el 2019 ascendió a 28 millones 144 mil dólares, cantidad superior al 5,9 % en comparación con el 2018, según la Asociación de Exportadores (Adex).
De acuerdo a la Gerencia de Manufacturas del gremio exportador, Italia y China demandaron el 83,5 % de fibra de alpaca. A estos dos mercados, le siguen otros asiáticos como Taiwán, (3,8 % de participación), Corea del Sur (2,9 %) y Japón (2,4 %).
Completan el ‘top ten’ Noruega, Reino Unido, Alemania, Ecuador y Estados Unidos.
“El destino ideal para la fibra de alpaca en este 2020 debería ser Estados Unidos, seguir viendo a Europa, y en Asia, India, Japón y algunos de la península arábica. Si bien se registran altas temperaturas en esta zona, existen zonas en Kuwait donde se percibe cierto frío, condición que serviría para impulsar la comercialización de fibra de vicuña”, señaló el presidente del Comité Textil de la Adex, Carlos Penny Bidegaray.
Entre las principales empresas exportadoras de fibra de alpaca en el 2019, destacaron Inca Tops, Michell & Cía., Texao Lanas, Clasificadora de Lanas Macedo, Negociación Lanera Alfa (Nelana), y Cooperativa de Producción y Servicios de Productores Camélidos Andinos.
Fuente: america-retail.com.